Jose Maria Cave: Unveiling The Myth Behind The Art

This slideshow requires JavaScript.

The Jose Maria cave has over twelve hundred paintings depicting cosmological and mythological events. In the deepest corners of the cave, there is a entente signed by the Taino chiefttain Cotubanama in 1503. I guess that we people don’t change much. The treaty was done for an exchange for food in return for peace. The Taino had to supply bread to the Spaniards so that the Taino didn’t encounter any problems with them. The same old bully story! This data was found in the journals of Bartolome De las Casas.

There is part of an article written by Dr. Adolfo Lopez Beland regarding the corting of the Spaniards and the specs of the paintings in the Jose Maria cave. The Piece of the Article goes like this, ”

En la cueva de “José María” hay pintadas muchas cruces, incluso una de ellas, la de mayor tamaño, esta orientada a los puntos cardinales. Era este sin duda uno de sus simbolos religiosos mas importantes. Colón nos relata en su diario como al bajar a tierra para tomar posesión de los lugares que recorría llevaba siempre enarbolada una bandera con el sfmbolo de la cruz y por si fuera poco dejaba siempre colocada una gran cruz de madera en los cabos y puertos que descubría.

No es de extrañar pues que los taínos al encontrarse con estos extraños hombres barbados enarbolando su mas sagrado símbolo, pensaran que eran los emisarios de sus dioses, pero si a esto añadimos que lo que les daban al llegar eran sobre todo cascabeles de cobre, precisamente de cobre, el metal sagrado de los taínos, el mitico guanín, ya no podia quedarles duda alguna del carácter sagrado de los recién llegados; no fue la estupidez ni la inocencia lo que convirtio a los españoles en dioses en aquel primer contacto con el aborígen antillano. Fue la fatalmente casual identidad de los símbolos religiosos taínos con los símbolos y objetos que primero les ofrecieron los colonizadores.

La respuesta taína a la consideración de enviados de los dioses de los recién llegados fue presentarles de inmendiato sus objetos de culto más preciados, sus cemíes, que representaban dioses o enlaces directos de los mismos. Pero una vez mas la historia se hizo paradoja; las imagenes de los dioses ofrecidas a sus enviados fueron consideradas por ellos como horribles demonios y las quemaron sin compasión ante la mirada atónita y aterrada de los taínos.

Debió ser precisamente éste el momento en que los taínos comenzaron a replantearse el origen divino de los recién llegados, y la profanación de sus idolos junto con la actuación barbara de los españoles para con el pueblo y todo su bagaje cultural hizo que los antillanos comenzaran a ocultar sistemáticamente a los españoles todo lo relacionado con su religión ancestral para evitar su segura destrucción.

Este fue el motivo por el cual la cueva de “José Maria” no fue conocida por los españoles, permaneciendo oculta hasta hace pocos años. La zona en que se localiza estaba densamente poblada en la época taína, concretamente pertenecía a los terrenos ocupados por el poblado del célebre cacique “Cotubanamá”.

Gracias a Fray Bartolomé de las Casas conocemos parte de la historia de este poblado especialmente de su cacique y la relación que tuvo con los españoles que en aquellos años radicaban en la actual capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El Padre las Casas nos relata que los españoles de Santo Domingo cobraban un impuesto en forma de cazabe de los poblados controlados por Cotubanamá. Este tributo se recogia varias veces al año en una caravela que los españoles mandaban regularmente al puerto de la isla Saona, donde se procedía a cargarla con tortas de pan que los taínos fabricaban al efecto. Esto les aseguraba su independencia frente a la voraz administración española siempre avida de esclavos para el trabajo en las minas de oro.”

Advertisements

About Frank A. Vinas

I'am a freelance beauty, lanscape, fashion and landscape photographer in Dominican Republic. My favorite place is the outdoors and going on adventures.
This entry was posted in Archeology, Botany, History. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s